Grado 9° (2023)
Separador de periodo:
- Las maquinas simples y sus características
- Los engranajes
- Las poleas y su aplicación
- El concepto de diseño tecnológico
- Proyecto práctico
- Dibujo de piezas de mi proyecto
INDICADORES DE LOGRO PERIODO 2:
Cognitivo:
- Identifica las características de algunos operadores mecánicos y las explica a través de ejemplos
- Identifico principios científicos aplicados a sistemas tecnológicos
- Ensamblo sistemas mecánicos siguiendo instrucciones y esquemas
- Represento en gráficas bidimensionales objetos en tres dimensiones
Actitudinal:
- Su actitud en clase favorece el trabajo individual y grupal, contribuyendo a un ambiente cordial y amable.
- Usa adecuadamente los equipos tecnológicos y respeta las normas de la sala de sistemas.
_________________________________________________
Actividad 1
a) Las partes de un engranaje
b) Experimentar en la página http://www.gearsket.ch/ y mostrarle al profesor el dibujo de dos o más engranajes construidos por usted en el simulador, los cuales deben estar girando. (experimentar con la aplicación)
c) Representar el siguiente diseño en la simulación
d) Representar el siguiente diseño en la simulación
f) La formula de un sistema de dos engranajes es la siguiente
Z= Número de dientes
Nv= Número de vueltas
g) ¿Cómo puedo saber cuántas vueltas da un engranaje conducido? se puede calcular así
Z1 es el numero de dientes del primer engranaje
Z2 es el número de dientes del segundo engranaje
Nv1 es el número de vueltas del primer engranaje
Nv2 es el número de vueltas del segundo engranaje
o
Ejercicio1
1) Escriba el número de dientes del engranaje 1 Z1=
3) Si el engranaje 1 da una (1) vuelta, ¿cuántas vueltas da el engranaje 2 ?
use la formula:
___________________________________________
ACTIVIDAD 2
1) En grupos de 2 o de manera individual, presente hoy en la clase los siguientes resultados:
A) Copiar la definición y las partes de la palanca:
Una palanca es una máquina simple que permite mover objetos a partir de la transmisión de una fuerza. La palanca se forma a partir de una barra que, situado sobre un punto de apoyo, puede girar sobre éste. La palanca es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo (fulcro) debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia). Elementos de la palanca: Potencia (P), fuerza que tenemos que aplicar. … Se obtiene cuando colocamos el fulcro entre la potencia y la resistencia.
B) Copiar la ecuación de la balanza:
Mientras más lejos esté el objeto del centro, mayor será la fuerza que este ejerce. Para que la palanca esté en equilibrio debe ser igual el producto de la derecha que el producto e la izquierda.
C) Copiar los ejemplos siguientes:
2) Ingrese a la página y realice todos los niveles con un puntaje de 6 estrellas por nivel:
https://phet.colorado.edu/sims/html/balancing-act/latest/balancing-act_es.html
___________________________________________
ACTIVIDAD 3
1) Realizar el juego en la aplicación NOX y presentar los resultados al profesor (lograr el máximo nivel posible)
___________________________________________
ACTIVIDAD 4
https://www.youtube.com/watch?v=JACOJm9BUWs
b) Sistema de dos engranajes
https://www.youtube.com/watch?v=Ly0wLFUKgX0
https://www.youtube.com/watch?v=5amir8BpfHM
--------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 3
Representar un modelo 3D de las siguientes figuras:
_________________________________________________________________________
Actividad 2
El siguiente MAPA CONCEPTUAL es un ejemplo de como se debe solucionar el punto 3:
PLAN DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1-2
VIDEO DE NIVLACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Y8_8rAoWccQ
https://www.youtube.com/watch?v=Y8_8rAoWccQ
GUIA DE TRABAJO:
_______________________________FIN______________________________
ACTIVIDAD JUNIO 07 ---- AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDAD JUNIO 07
1) Crear la siguiente tabla en EXCEL
primero seleccionar las casillas que quiero graficar:
Luego segur los pasos:
3) PROMEDIO
4) MAYOR
5) MENOR igual que el anterior pero con la instrucción MIN
6) CONTEO
7)CONTAR CON CONDICIÓN
Comentarios
Publicar un comentario